fbpx

Ventajas de un MBA para ingenieros

Olvida la idea de que los programas de MBA son solo para banqueros, consultores y emprendedores. Ahora, ingenieros de todas las formas y tamaños están utilizando un título de posgrado en negocios como su boleto a la alta dirección y al éxito profesional, ¡y está funcionando!

Aquí tienes 4 razones por las cuales los ingenieros deberían considerar un MBA como su próximo paso en la carrera:

  1. Los generalistas están en alta demanda.

No importa si eres ingeniero mecánico, eléctrico, mecatrónico, industrial o de cualquier otro tipo, obtener un MBA es una forma ideal de impulsar tu carrera hacia el futuro, porque las habilidades empresariales como el pensamiento crítico, el desarrollo de negocios y el liderazgo estratégico están muy solicitadas.

El éxito de una empresa depende de tener personas que puedan pensar lógicamente, resolver problemas y también construir equipos optimizados y eficaces en múltiples ubicaciones. Estas son las habilidades que adquieren los estudiantes de MBA y las empresas no pueden tener suficiente de ellas.

Los reclutadores buscan talento excepcional capaz de liderar proyectos de innovación y construir empresas internacionales exitosas. Tener un programa de MBA destacado en tu currículum es una excelente manera de diferenciarte de las personas con antecedentes profesionales más tradicionales. Es la forma perfecta de demostrar en tu currículum que eres alguien capaz de aportar valor en múltiples niveles.

Las empresas realmente odian los silos.

A las empresas no les gusta cuando los diferentes departamentos y unidades de negocio no trabajan juntos. A medida que las organizaciones rompen continuamente estos compartimentos y difuminan la línea entre las distintas unidades de negocio y departamentos, el valor del conocimiento y las habilidades diversas se multiplica. ¿Por qué limitarse a conocer mucho sobre ingeniería cuando también podrías dominar los negocios?

Obtener un MBA te coloca en una posición única como alguien que puede hablar varios idiomas. No sólo puedes hablar con los gerentes de ingeniería sobre diseño, planes de proyecto y cadenas de suministro, sino que también puedes mantener conversaciones productivas con los interesados ​​en el negocio sobre estrategia organizativa, finanzas corporativas y contabilidad de gestión. Esto es crucial para operar en entornos de matriz complejos.

Empresas como Google han hecho grandes esfuerzos para eliminar los silos, por ejemplo, creando estrategias y procesos para asegurarse de que se tomen decisiones importantes, como las de marketing, cuando todos tienen acceso a los datos. Si estás educado en la toma de decisiones basada en datos, podrás garantizar que tu organización tome decisiones mejores y más informadas, lo que aumentará enormemente tu valor.

Vale la pena financieramente.

Es obvio que el dinero tiende a aumentar a medida que avanzas en la organización. Si bien algunos ingenieros, como los ingenieros de software, a menudo pueden obtener ingresos significativos de entre $100,000 y $200,000 al año, no siempre es el caso en otras carreras de ingeniería.

Quantic, un proveedor de un programa de MBA único, sugiere que los ingenieros con un título de MBA ganan, en promedio 13% más que sus colegas sin uno. Los puestos de Director de Programa y de Gestión son ideales para líderes con grandes habilidades y visión estratégica y operativa, para las cuales un MBA te entrena.

Si bien un MBA puede significar una inversión de $150,000 USD, si aumentas tus ingresos en un 10% – 20% al principio de tu carrera, entonces los retornos posteriores crearán rápidamente un rendimiento sobre esa inversión.

Los CEOs rara vez siguen un camino lineal.

Muchos de los ingenieros con los que trabajamos en admisiones de MBA tienen su mirada puesta en la alta dirección. Claro, no todos quieren ser CEO, y muchos de nuestros clientes ingenieros están interesados ​​en puestos como la Gestión de Productos o Directores de Logística; algunos quieren crear una startup o un emprendimiento o tomar las riendas del negocio familiar.

Sin embargo, lo que es innegable es cuánto se benefician los líderes empresariales de antecedentes y educación mixtos. La mayoría de los CEOs de las principales empresas han tenido que llegar allí al aceptar asignaciones obligatorias en el extranjero, liderando diversas unidades de negocio, desde ventas hasta operaciones y finanzas hasta logística. Es por eso que los programas ejecutivos de primer nivel, como los de UPenn Wharton, promueven currículos y cohortes de clase internacionalmente diversos.

Explorar diferentes áreas de interés y aprender a liderar en entornos desconocidos es una forma ideal de formarte como líder de alto impacto. Los programas de MBA en Stanford GSB, Berkeley Haas, Chicago Booth, Texas McCombs y London Business School, al igual que la mayoría de los principales programas de MBA, promueven los intercambios internacionales y las pasantías como partes críticas del desarrollo de liderazgo. Cohortes diversas en términos de nacionalidad, industria y género te ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para ser un gerente y líder efectivo. Entonces, ahí lo tienes, un título de Maestría en Administración de Empresas (MBA) es la forma ideal para que muchos ingenieros den un gran salto en su carrera y se conviertan en líderes valiosos para todo tipo de empresas y organizaciones.

¿Listo para llevar tu carrera en ingeniería al siguiente nivel? ¡Agenda una consulta ahora mismo para explorar cómo un MBA puede acelerar tu crecimiento profesional y abrir puertas a emocionantes oportunidades! No te pierdas la oportunidad de convertirte en un líder altamente buscado en el mundo empresarial.

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Estás listo para acelerar tu carrera?